domingo, 15 de diciembre de 2013

Navidark



NAVIDARK

Por Alfredo Peralta,
Alumno del Bachillerato US

Pavo, arbolito navideño, luces, regalos, esferas, nacimiento, velas, esperanza, frío, papá Noel. Todo eso está asociado con una fecha en especial... NAVIDAD.

Esperamos todo un año, un largo año para esa fecha especial para muchos, una época de tristeza y melancolía para otros. Es que bien dicen que cada cabeza es un mundo y muchas personas recuerdan a sus seres queridos con gran amor y cariño.

La navidad es una de las fiesta más esperadas cada año, a parte de un cumpleaños (aunque creo que lo último aplique a  personas que sobrepasan los 78 años, ellos a lo mejor quieren dejar de cumplirlos) y es que en navidad pasa de todo, recibes regalos, estrenas ropa, comes enormes y deliciosos banquetes dignos de un archiduque. Pero esas cenas, los regalos y las cosas que se utilizan durante navidad no son gratis, si lo fueran, créeme querido lector que sería navidad todos los días; hay mucha gente que tiene un gran espíritu navideño, echan la casa por la ventana durante esas festividades y mantienen un estado de animo muy alto, una cara de felicidad increíble, están llenos de positivismo y reparten alegría por todos lados, lo cual está bastante padre porque contagian ese espíritu navideño.

Cuando eres niño, navidad es la fecha más esperada porque sabes que después de una ardua lucha con tus demonios internos, actos de gran bondad, obediencia con tus padres y todas esas cosas que le gustan al gordito de traje rojo y blanca barba,  llega una buena recompensa. Contento y entusiasmado te vas a dormir el 24 de Diciembre para que el 25 del mismo mes, a primera hora corras al árbol de navidad y.... ¡JUGUETES O ROPA NUEVA! al menos en mi caso así era. Después crecí y mis padres tuvieron que romper esa ilusión (pensándolo bien, sería algo ridículo ver a un joven de 18 años corriendo al árbol de navidad para abrir su muñeca inflable o algo por el estilo)  


Aunque también están las personas denominadas: "Grinch" que a todo lo relacionado a la navidad le ponen peros y reniegan de la época, usan frases como: "Navidad es pura hipocresía", "En navidad todos formamos parte del consumismo", "Gastamos más luz con esos focos inútiles" etcétera. Otros en plan más ecológico dicen que solo talamos arboles, gastamos energía eléctrica que bien pudiera ser aprovechada en cosas más importantes y demás. Pero de forma personal esa gente me incomoda y trato de evitarlas, así que no puedo hablar mucho de ellos.



Creo que cada quién es libre de celebrar como más le guste, siempre y cuando conserven un respeto a los demás. En mi caso la navidad la paso con mi familia, platicamos y pensamos en todas las cosas que hemos pasado juntos... es una muy buena oportunidad para convivir. 

Hace algunos días platicando en clase con mi maestra de Taller de Lectura y Redacción, nos dijo que lo bonito de la navidad es antes que nada, convivir con la familia en lo cuál concuerdo con ella y también me hizo darme cuenta que en navidad podemos hacer grandes cambios en la vida de las personas, a lo mejor llevar un poco de comida, ropa, juguetes o alegría a la gente que menos tiene y así lograr darles una feliz navidad.

Así que si eres uno de esos renegados de la navidad: ¡quiere y déjate querer! recuerda que la vida es corta y si no la aprovechas..."bailaste las calmadas"

Feliz navidad a todos."


Alfredo Peralta
5to. semestre
Bachillerato US

Proyecto "Bloggeando con mis alumnos"
Blog de Alfredo


Mis mejores deseos para mis alumnos y compañeros de trabajo
de la Universidad del Sur, Bachillerato, 
esperando tengan una maravillosa
 Navidad y Año Nuevo.




domingo, 8 de diciembre de 2013

A unas semanas de salir de vacaciones...






Así de rápido se van los días, y las fiestas navideñas se nos vienen encima como Santa cabalgando uno de sus renos... Tenemos sólo una semana antes del primer parcial, por lo que la próxima semana estaremos viendo los últimos temas, y repasando los anteriores. Recuerden que este blog educativo cuenta con los apoyos necesarios para ambos casos, así como listas de cotejo para las evaluaciones.  Ya contamos con horarios para usar el laboratorio de informática, por lo que estarán creando sus carpetas de evidencias virtuales, y nuestras comunidades en línea por grupo.

Favor de pasar al apartado de TLR-II para las actividades de hoy, y posteriormente al apartado de Comprensión Lectora para asignar tareas.  

Recuerda, no hay excusa para no hacer tareas por inasistencias, ¡aquí tienes los temas y actividades! ; )

Cápsula ortográfica ; )

k



Miss Esthela

Festival Intercultural


En galería...

Día de Muertos


En Galería...

miércoles, 30 de octubre de 2013

Calaveritas literarias




 "La muerte, -decía Posada-, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". 


CALAVERAS LITERARIAS

Escribir calaveras literarias es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana; consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relación de un hombre o una mujer con la muerte, destacando con ironía las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusión. Debe ser graciosa y ocurrente. Si se le dedica una calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente vas ilustradas de manera muy vistosa con cráneos y esqueletos. 

Los primeros dibujos aparecieron en 1872, por el litógrafo Santiago Hernándes, y posteriormente por Manuel Manilla. Pero fue José Guadalupe Posada el que las popularizó a principios del siglo pasado, cuando ilustró muchas de ellas y presentó esqueletos ataviados en diversas formas, siendo la más popular "La Catrina". 



Actividad 1
  • Investiga el origen histórico del festejo del Día de Muertos en México
  • Escribe el origen de La Catrina.
  • Comparte estos textos expositivos en tu blog personal. 

Actividad 2

En equipos, escriban varias "calaveritas" literarias de personajes famosos o de tu ámbito escolar, y hagan una exposición de las misma en el mural escolar. Pueden usar lustraciones de José Ocampo y otras de su elección. 

¡CONCURSO DE CUENTO!



Actividad 3 (opcional)  Escribe un cuento relacionado con el Día de Muertos, de misterio o de terror.  Pregunta por las bases a tu profesor o profesora de Lectura y redacción. 

En la sección de "Literatura" de este blog encontrarás un ejemplo.


Cómo escribir calaveritas literarias.

Veamos algunos ejemplos que nos da el Profesor Enrique Arteaga.


Generalmente los versos que se emplean son de ocho sílabas (octosílabos) -aunque pueden ser de cualquier otro tipo de métrica- agrupados en estrofas de cuatro versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el cuarto, ejemplo:

DIJO LEONEL AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!

Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:
EN ESTOS BELLOS MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa, ejemplo:
DICE QUE NO HABÍA HOT CAKES
NI HOT DOGS NI HAM AND EGGS
NI POP CORNS, NI LOS CORN FLAKES
NI COFFEE AND DONUTS AND CAKES

Pueden rimar el segundo y el cuarto verso -en realidad son dos versos de 16 sílabas- ejemplo:
YA SE NOS MURIO CARLITOS
Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTÓ NADA
AQUÍ TIENEN LA RAZÓN Esto es lo mismo que:

YA SE NOS MURIÓ CARLITOS Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTO NADA, AQUÍ TIENEN LA RAZÓN

Las sílabas del octosílabo, como lo explica muy bien Wikipedia en el enlace que les proporciono al principio de este post, son sílabas fonéticas y éstas pueden o no coincidir con las sílabas gramaticales, pero no se metan en los vericuetos de la gramática, olvídense de todo y empleen el siguiente:

TRUCO: Emitan este sonido con su boca: TATA TATA TATA TATA y armen sus frases de manera que encajen con este patrón y ¡eso es todo! Ejemplos:

TATA TATA TATA TATA
YASE NOSMU RIÓCAR LITOS

TATA TATA TATA TA TA
YMU RIÓDEIN DIGES TIÓ N

TATA TATA TATA TATA
DEPLA NONIA GUANTÓ NADA

TATA TATA TATA TA TA
AQUI TIENEN LARA ZO N

De cualquier manera no se pongan tan exigentes, quizás alguna vez no les quede tan bien medida la calavera y… salga como salga ¡el chiste es divertirnos un rato!

¡Salud!
Enrique Arteaga Sustaita.





Objetivo: Fomentar en los alumnos el gusto y respeto por nuestras tradiciones buscando diversas actividades artísticas, que incluyan el uso de la tecnología para mejorar y facilitar el conocimiento, compartiendo la experiencia del trabajo por medio de: exposiciones, concursos varios, y el uso de su blog, con el fin de enriquecer nuestro legado cultura.

Propósitos:


  • Ofrecer conocimientos básicos que constituyen la cultura Mexicana, reconociendo y apreciando las tradiciones de nuestro país.
  • Integrar la lectura, escritura, apreciación artística y el uso de la tecnología por medio de la elaboración de trabajos, para ofrecer nuevas perspectivas a la comunidad educativa, y al mismo tiempo reflexionar acerca de los valores y sensaciones implícitas en el proyecto.

¡Que lo disfrutes!

Miss Esthela