viernes, 29 de marzo de 2013

La casa encantada, de Virginia Woolf

Un día como hoy de 1941 fallece Adeline Virginia Woolf, y hoy la celebramos con la lectura de unos de sus cuentos:

LA CASA ENCANTADA


Virginia Woolf
A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando. De cuarto en cuarto iba, cogida de la mano, levantando aquí, abriendo allá, cerciorándose, una pareja de duendes.
«Lo dejamos aquí», decía ella. Y él añadía: «¡Sí, pero también aquí!» «Está arriba», murmuraba ella. «Y también en el jardín», musitaba él. «No hagamos ruido», decían, «o les despertaremos.»
Pero no era esto lo que nos despertaba. Oh, no. «Lo están buscando; están corriendo la cortina», podía decir una, para seguir leyendo una o dos páginas más. «Ahora lo han encontrado», sabía una de cierto, quedando con el lápiz quieto en el margen. Y, luego, cansada de leer, quizás una se levantara, y fuera a ver por sí misma, la casa toda ella vacía, las puertas quietas y abiertas, y sólo las palomas torcaces expresando con sonidos de burbuja su contentamiento, y el zumbido de la trilladora sonando allá, en la granja. «¿Por qué he venido aquí? ¿Qué quería encontrar?» Tenía las manos vacías. «¿Se encontrará acaso arriba?» Las manzanas se hallaban en la buhardilla. Y, en consecuencia, volvía a bajar, el jardín estaba quieto y en silencio como siempre, pero el libro se había caído al césped.
Pero lo habían encontrado en la sala de estar. Aun cuando no se les podía ver. Los vidrios de la ventana reflejaban manzanas, reflejaban rosas; todas las hojas eran verdes en el vidrio. Si ellos se movían en la sala de estar, las manzanas se limitaban a mostrar su cara amarilla. Sin embargo, en el instante siguiente, cuando la puerta se abría, esparcido en el suelo, colgando de las paredes, pendiente del techo… ¿qué? Yo tenía las manos vacías. La sombra de un tordo cruzó la alfombra; de los más profundos pozos de silencio la paloma torcaz extrajo su burbuja de sonido. «A salvo, a salvo, a salvo…», latía suavemente el pulso de la casa. «El tesoro está enterrado; el cuarto…», el pulso se detuvo bruscamente. Bueno, ¿era esto el tesoro enterrado?
Un momento después, la luz se había debilitado. ¿Afuera, en el jardín quizá? Pero los árboles tejían penumbras para un vagabundo rayo de sol. Tan hermoso, tan raro, frescamente hundido bajo la superficie el rayo que yo buscaba siempre ardía detrás del vidrio. Muerte era el vidrio; muerte mediaba entre nosotros; acercándose primero a la mujer, cientos de años atrás, abandonando la casa, sellando todas las ventanas; las estancias quedaron oscurecidas. Él lo dejó allí, él la dejó a ella, fue al norte, fue al este, vio las estrellas aparecer en el cielo del sur; buscó la casa, la encontró hundida bajo la loma. «A salvo, a salvo, a salvo», latía alegremente el pulso de la casa. «El tesoro es tuyo.»
El viento sube rugiendo por la avenida. Los árboles se inclinan y vencen hacia aquí y hacia allá. Rayos de luna chapotean y se derraman sin tasa en la lluvia. Rígida y quieta arde la vela. Vagando por la casa, abriendo ventanas, musitando para no despertarnos, la pareja de duendes busca su alegría.
«Aquí dormimos», dice ella. Y él añade: «Besos sin número.» «El despertar por la mañana…» «Plata entre los árboles…» «Arriba…» «En el jardín…» «Cuando llegó el verano…» «En la nieve invernal…» Las puertas siguen cerrándose a lo lejos, distantes, con suave sonido como el latido de un corazón.
Se acercan más; cesan en el pasillo. Cae el viento, resbala plateada la lluvia en el vidrio. Nuestros ojos se oscurecen; no oímos pasos a nuestro lado; no vemos a señora alguna extendiendo su manto fantasmal. Las manos del caballero forman pantalla ante la linterna. Con un suspiro, él dice: «Míralos, profundamente dormidos, con el amor en los labios.»
Inclinados, sosteniendo la linterna de plata sobre nosotros, nos miran larga y profundamente. Larga es su espera. Entra directo el viento; la llama se vence levemente. Locos rayos de luna cruzan suelo y muro, y, al encontrarse, manchan los rostros inclinados; los rostros que consideran; los rostros que examinan a los durmientes y buscan su dicha oculta.
«A salvo, a salvo, a salvo», late con orgullo el corazón de la casa. «Tantos años…», suspira él. «Me has vuelto a encontrar.» «Aquí», murmura ella, «dormida; en el jardín leyendo; riendo, dándoles la vuelta a las manzanas en la buhardilla. Aquí dejamos nuestro tesoro…» Al inclinarse, su luz levanta mis párpados. «¡A salvo! ¡A salvo! ¡A salvo!», late enloquecido el pulso de la casa. Me despierto y grito: «¿Es este el tesoro enterrado de ustedes? La luz en el corazón.»
FIN

ACTIVIDAD 1
  • Identifica las características externas del cuento.
  • Identifica las características internas del cuento.
  • ¿De qué trata el cuento?
  • ¿Qué tipo de lenguaje utiliza?
  • ¿Cuál es la función de la lengua preponderante en este texto?
  • ¿Cuál es su intención comunicativa? 

ACTIVIDAD 2       TIC´S
  • Abre tu cuenta  ivoox para podcasts.
  • Analiza el programa y haz tu primera prueba con la grabación de un poema.
  • Revisa tu podcast y anota en una libreta cómo puedes mejorarlo e enriquecerlo (música, efectos de sonido, etc.)
  • Elige entre poema, cuento o canción para grabar y añadir a tu portafolio de evidencias (blog).

jueves, 21 de marzo de 2013

Día Internacional de la Poesía

El concepto “poesía” ha sido definido en el Diccionario de la Lengua Española como: “La expresión artística de la belleza por medio de la palabra”. La palabra “Poesía” viene del griego poiesis, que quiere decir creación. Un poema es una creación artística. En otras palabras, la poesía es una obra literaria que alcanza un valor estético y que tiene por fin la belleza. Este día comparto con ustedes tres poemas de diferentes poetas, países y estilos. El tercero es un Podcast, los cuales aprenderemos a hacer en clase como una herramienta más para aprender de las TIC´s, a la vez que nos divertimos y  disfrutamos textos recreativos y literarios tanto clásicos como contemporáneos (temas del cuarto parcial), y por qué no... ¡grabar textos propios!  : )


HUIR

Marçal Font
“… de quien no ama belleza, de quien no consume belleza, de quien no devora belleza, de quien no es un adicto empedernido a la belleza y la busca hasta en los recovecos más repugnantes del mundo, porque sólo nos salvará belleza…”
Marçal Font (Badalona, 1980). Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Ha traducido novela, ensayo y poesía. Su obra literaria ha pisado escenarios y revistas, y ahora amenaza con asaltar los libros. Regenta la Llibreria Fènix, especializada en libro viejo. Ganador del Poetry Slam Barcelona Poesía 2012
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS ...







Poema 20  de Pablo Neruda


Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 


Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, 

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» 

El viento de la noche gira en el cielo y canta. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Yo la quise, y a veces ella también me quiso. 


En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. 

La besé tantas veces bajo el cielo infinito. 


Ella me quiso, a veces yo también la quería. 

Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. 

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. 

Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. 


Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. 

Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. 

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. 

La noche está estrellada y ella no está conmigo. 

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. 

Mi alma no se contenta con haberla perdido. 


Como para acercarla mi mirada la busca. 

Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. 


La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. 

Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. 


Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. 

Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. 


De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. 

Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. 


Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. 

Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. 

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, 

Mi alma no se contenta con haberla perdido. 

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, 

y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.





LOS AMOROSOS, DE JAIME SABINES

UNA PROPUESTA INTERESANTE EN AUDIO. 

PODCAST




Lo prometido es deuda, mis queridos estudiantes... ; )


¡Que tengan unas felices vacaciones!





Da click en la imagen para seguir nuestro blog por Facebook


Miss Esthela

viernes, 8 de marzo de 2013

Día Internacional de la Mujer - We are one woman!



No nos dejemos llevar por el mercantilismo... Que no sea un día más para caer en las fauces del comercio encarnizado que todo lo vanaliza, formando un velo en nuestra memoria que nos impide ver la importancia de conmemorar un día tan importante como debe de ser. 

Claro, hay que festejar, como se festeja la vida todos los días, como se festeja cada amanecer, cada latido de nuestro corazón, la salud, nuestro trabajo, el amor... Sí, hay que celebrar el ser mujeres, el ser madres, hermanas, hijas, amigas. Hay que celebrar los logros que se han obtenido a través de la lucha de miles de mujeres por la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida. Hay que celebrar porque hay avances.  Celebremos porque hay esperanza, celebremos, porque cada día hay más hombres conscientes del valor de la mujer y ahora son nuestros aliados por causas justas. Porque más que luchar por los derechos de la mujer, sabemos que tenemos que estar hombro a hombro para la construcción de una realidad donde los derechos humanos no sean una utopía, independientemente del género. Sí, celebremos, pero nunca será una celebración completa mientras otras mujeres y niñas en el mundo, sigan siendo objeto de violencia, discriminación, esclavitud, explotación, etc.


(Los invito a ver más adelante el Poema "Día Internacional de la Mujer, de Gioconda Belli en nuestra sección de Literatura, y un vídeo conmemorativo en nuestra sección de Vídeos)


Por lo pronto veamos algo de historia de lo que estamos conmemorando este 8 de marzo de 2013...


En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

“Estas mujeres no podían acercarse a hablar con el propietario; tenían que fumar a escondidas porque no tenían permiso para comer”, dijo Jane Hodges. “Recibían bajos salarios, trabajaban largas horas, el sábado en este caso, y las puertas estaban cerradas con llave. No tenían derechos, ni protección legislativa o representación laboral. Era la clásica 'fábrica clandestina', a un paso de la esclavitud”.

Veamos que dice ONU-MUJERES  Acerca del Día  




UN Women

Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

ONE WOMAN




Célebres cantantes y músicos procedentes de todo el mundo, desde China a Costa Rica, desde Malí a Malasia, mujeres y hombres, se han reunido para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad: somos “One Woman”, una sola mujer.


¡Conmemoremos con esperanza, coraje, visión y acción! : )

Un fuerte abrazo a mis queridas alumnas y compañeras de
trabajo, con cariño y admiración.

Miss Esthela

sábado, 2 de marzo de 2013

Tú me quieres blanca, de Alfonsina Storni





 TU ME QUIERES BLANCA

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.



Alfonsina Storni


Alfonsina Storni



Actividad 3

- Lectura en silencio del poema "Tú me quieres blanca" de Alfonsina Storni.

- Identifica lenguaje Denotativo y lenguaje Connotativo. Escribe ejemplos

de cada uno en tu cuaderno o blog. 

- Investiga en Internet qué son el número, género, modo y tiempo gramatical de las palabras, y resuelve el ejercicio de la página 143 de tu libro.

- Entrega del segundo borrador de tu ensayo. Una vez corregido, súbelo a tu blog.

Utiliza la siguiente lista de cotejo para revisar tu trabajo.




LISTA DE COTEJO PARA AUTO-EVALUAR TU ENSAYO


No
1.
EL trabajo está limpio y ordenado (entregado en folder y carátula)


2.
Tu ensayo tiene estructura de: planteamiento, desarrollo y conclusión


3.
Tu tesis es clara.


4.
Haces comparaciones para reforzar tu punto de vista si es necesario.


5.
Argumentas  tus ideas.


6.
Concluye tu ensayo reafirmando la idea que expusiste en la tesis.


7.
Tu ensayo es dinámico,  ágil y breve.


8.
Tu material de presentación es creativo.


9.
Cuidaste la ortografía y puntuación de tu texto.


10.
Tu ensayo presenta: adecuación, cohesión y coherencia.




Miss Esthela