miércoles, 30 de octubre de 2013

Calaveritas literarias




 "La muerte, -decía Posada-, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". 


CALAVERAS LITERARIAS

Escribir calaveras literarias es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana; consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relación de un hombre o una mujer con la muerte, destacando con ironía las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusión. Debe ser graciosa y ocurrente. Si se le dedica una calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente vas ilustradas de manera muy vistosa con cráneos y esqueletos. 

Los primeros dibujos aparecieron en 1872, por el litógrafo Santiago Hernándes, y posteriormente por Manuel Manilla. Pero fue José Guadalupe Posada el que las popularizó a principios del siglo pasado, cuando ilustró muchas de ellas y presentó esqueletos ataviados en diversas formas, siendo la más popular "La Catrina". 



Actividad 1
  • Investiga el origen histórico del festejo del Día de Muertos en México
  • Escribe el origen de La Catrina.
  • Comparte estos textos expositivos en tu blog personal. 

Actividad 2

En equipos, escriban varias "calaveritas" literarias de personajes famosos o de tu ámbito escolar, y hagan una exposición de las misma en el mural escolar. Pueden usar lustraciones de José Ocampo y otras de su elección. 

¡CONCURSO DE CUENTO!



Actividad 3 (opcional)  Escribe un cuento relacionado con el Día de Muertos, de misterio o de terror.  Pregunta por las bases a tu profesor o profesora de Lectura y redacción. 

En la sección de "Literatura" de este blog encontrarás un ejemplo.


Cómo escribir calaveritas literarias.

Veamos algunos ejemplos que nos da el Profesor Enrique Arteaga.


Generalmente los versos que se emplean son de ocho sílabas (octosílabos) -aunque pueden ser de cualquier otro tipo de métrica- agrupados en estrofas de cuatro versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el cuarto, ejemplo:

DIJO LEONEL AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!

Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto, ejemplo:
EN ESTOS BELLOS MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!

Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa, ejemplo:
DICE QUE NO HABÍA HOT CAKES
NI HOT DOGS NI HAM AND EGGS
NI POP CORNS, NI LOS CORN FLAKES
NI COFFEE AND DONUTS AND CAKES

Pueden rimar el segundo y el cuarto verso -en realidad son dos versos de 16 sílabas- ejemplo:
YA SE NOS MURIO CARLITOS
Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTÓ NADA
AQUÍ TIENEN LA RAZÓN Esto es lo mismo que:

YA SE NOS MURIÓ CARLITOS Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTO NADA, AQUÍ TIENEN LA RAZÓN

Las sílabas del octosílabo, como lo explica muy bien Wikipedia en el enlace que les proporciono al principio de este post, son sílabas fonéticas y éstas pueden o no coincidir con las sílabas gramaticales, pero no se metan en los vericuetos de la gramática, olvídense de todo y empleen el siguiente:

TRUCO: Emitan este sonido con su boca: TATA TATA TATA TATA y armen sus frases de manera que encajen con este patrón y ¡eso es todo! Ejemplos:

TATA TATA TATA TATA
YASE NOSMU RIÓCAR LITOS

TATA TATA TATA TA TA
YMU RIÓDEIN DIGES TIÓ N

TATA TATA TATA TATA
DEPLA NONIA GUANTÓ NADA

TATA TATA TATA TA TA
AQUI TIENEN LARA ZO N

De cualquier manera no se pongan tan exigentes, quizás alguna vez no les quede tan bien medida la calavera y… salga como salga ¡el chiste es divertirnos un rato!

¡Salud!
Enrique Arteaga Sustaita.





Objetivo: Fomentar en los alumnos el gusto y respeto por nuestras tradiciones buscando diversas actividades artísticas, que incluyan el uso de la tecnología para mejorar y facilitar el conocimiento, compartiendo la experiencia del trabajo por medio de: exposiciones, concursos varios, y el uso de su blog, con el fin de enriquecer nuestro legado cultura.

Propósitos:


  • Ofrecer conocimientos básicos que constituyen la cultura Mexicana, reconociendo y apreciando las tradiciones de nuestro país.
  • Integrar la lectura, escritura, apreciación artística y el uso de la tecnología por medio de la elaboración de trabajos, para ofrecer nuevas perspectivas a la comunidad educativa, y al mismo tiempo reflexionar acerca de los valores y sensaciones implícitas en el proyecto.

¡Que lo disfrutes!

Miss Esthela

1 comentario:

  1. Que buen artículo.
    Siempre que busco calaveritas las encuentro en calaverasliterariascortas.com, pero ahora que te leo, me parecen muy interesantes.

    saludos!

    ResponderEliminar