Comprensión Lectora

METODOLOGÍA DE LA LECTURA
Comprensión Lectora

MÓDULO 1

"CLASES DE LIBROS"




Objetivos específicos: 


Al terminar de estudiar este módulo, deberás:
  • Mencionar un mínimo de tres metas fundamentales que se buscan al leer un libro.
  • Ante varios textos dados, el alumno indicaré si estén en prosa o en verso. 
  • Ante varios textos ofrecidos, el alumno indicaré si son objetivos o subjetivos.

Casi todo conocimiento humano se encuentra consignado en los libros. A través de ellos podemos penetrar en todas las ramas de la cultura, aprenderlas y perfeccionarlas.

El ser humano los utiliza de acuerdo con sus propias actitudes e intereses. Casi todo el conocimiento humano está en ellos. Por todo ello, la necesidad de saber leer eficientemente y extraer lo esencial de las lecturas se convierte en algo fundamental.



Toda obra literaria (como debe llamarse propiamente a los libros) depende de la intención del autor y de la actitud que se tome frente al mundo. Debemos comenzar por determinar qué es un libro:






El libro sirve para:



  •  Acrecentar experiencias
  •  Conocer al hombre y su cultura
  •  Despertar conciencia
  •  Estimular la imaginación



El libro es:


  •  Portador de ideas
  •  Vehículo de comunicación
  •  Estímulo de pensamiento


- Es, principalmente, portador de un gran número de ideas, fruto de la investigación en campos muy diversos sustentados en la capacidad de reflexión y de dar respuesta a problemas planteados por la humanidad.


- Es un vehículo de comunicación en tanto que transmite una serie de mensajes a través de su contenido, el cual es asimilado paulatinamente por los lectores


- Es un estimulador del pensamiento, pues al decodificar el contenido se pueden expresar comportamientos diferentes que, a su vez, muestren el grado de desarrollo intelectual y reflexivo que dicha lectura provoca.


Asimismo, el libro sirve para:


- Recibir todo un caudal de experiencias que parten del hombre mismo, su historia, su pensamiento, los fenómenos naturales del mundo en que vive, el funcionamiento específico de su cuerpo y las partes que lo componen, su conducta…; en general, su cultura.


- Despertar la conciencia de cada uno de los potenciales lectores, al darle sentido a toda una serie de valores sociales, morales, religiosos, éticos con los cuales convivimos, pero que muchas veces desconocemos al no relacionarlos con los problemas que nos aquejan.


- Escapar de la realidad a través de la imaginación, estimulándola, despertando en nosotros sentimientos y emociones producidos por el autor a través de determinados personajes, momentos y lugares.
    En suma, a través de los libros tenemos la posibilidad de integrarnos a un mundo potencialmente rico, que acrecentará nuestro conocimiento y sensibilidad.


    PROSA Y VERSO



    Todos los libros se expresan a través de palabras, es decir, mediante la expresión verbal escrita.

    Según la forma en que se ordenan las palabras en el discurso, es posible hacer tres grandes distinciones:

    • Prosa: Expresión del lenguaje que se ordena según ciertas reglas gramaticales, dividida en segmentos rítmicos establecidos por la puntuación y regularidad de los acentos a lo largo de la cadena expresiva.
    En la prosa no existe la rima, la métrica, ni los adornos de las figuras retóricas o del lenguaje figurado; el lenguaje es directo y objetivo.

    • Verso: Expresión del lenguaje escrito que se distingue de la anterior tanto por su forma como por su extensión, pues está determinada básicamente por los siguientes elementos:

    a) Metro o métrica: Es la medida en sílabas poéticas aplicada en la poesía castellana para cada uno de los segmentos rítmicos o renglones.

    b) Rima: Igualdad o semejanza que existe entre los versos a partir de la última sílaba con vocal acentuada (prosódica u ortográficamente).

    c) Ritmo: Regularidad musical que producen los acentos distribuidos a lo largo del verso para provocar un efecto estético.

    El verso, a diferencia de la prosa, sí hace uso del lenguaje figurado (llamado tropo), que lo vuelve subjetivo y retórico.

    • Prosa poética: Prácticamente es la mezcla de ambas expresiones escritas. Se emplea para el cuento, la novela, la leyenda, la dramática, entre otros, en donde la prosa carece de métrica y rima, pero emplea el ritmo y las figuras retóricas. Se aplica también al llamado verso blanco, que tiene métrica y ritmo pero carece de rima; y al verso libre, que no tiene métrica ni rima, sino únicamente ritmo.



    OBJETIVAR Y SUBJETIVAR 


    Toda obra depende de la intención y la actitud que el autor tome frente al mundo, ya que puede verlo de manera objetiva o subjetiva, es decir, puede constituirse en un simple espectador que consigna lo que ve, o puede,además de ello, reflexionar sobre el hecho o reaccionar de una determinada manera ante alguna situación.

    Propiamente, objetivar significa poner delante de la inteligencia algo que se va a reconocer. Así, adoptar una actitud objetiva implica reflexionar fríamente sobre lo que se quiere conocer, buscando muchos ángulos para tal reflexión y manteniendo una distancia para que no intervengan ni sentimientos ni estímulos que distorsionen la reflexión.

    Por su parte, subjetivar se deriva del vocablo latino subjetus, que significa lo que está escondido, lo que no se ve. De tal manera que al subjetivar, un autor pretende que las cosas participen de nuestra alma, que éstas se impregnen de nuestro sentimiento, nuestros deseos (que no se ven), puesto que subjetivamos con nuestras facultades volitivas y emotivas.

    Objetivamos con la facultad intelectual y subjetivamos con las facultades emotiva y volitiva.


    OBRAS EXPOSITIVAS E IMAGINATIVAS


    Finalmente haremos un breve y primer señalamiento general en cuanto a poder clasificar el innumerable mundo de los libros, lo cual, a simple vista, parecería caótico y complicado.

    La cuestión es relativamente simple al agruparlos en dos grandes clasificaciones:

    • Obras expositivas: Son aquellas que comunican el resultado de una investigación de manera objetiva, dando a conocer los distintos aspectos que el investigador ha encontrado al observar un determinado fenómeno social, político o económico. Se centran en las ideas que el autor expone a través de la obra.

    • Obras imaginativas: Son también el resultado de la observación, aunque de manera subjetiva, pues interviene la interpretación de quien observa y, a diferencia de las obras expositivas, buscan plasmar belleza en su contenido gracias a la imaginación.

    Las obras imaginativas no están hechas sólo para distraer, sino que contienen toda una serie de reflexiones sobre la conducta humana y sus consecuencias, mismas que no siempre se ven de manera clara, sino que hay que deducirlas. Dichas reflexiones son las llamadas ideas del autor o ideas de la obra, que se manifiestan a través de los personajes y se relacionan con la actitud del autor frente al mundo.

    En el siguiente módulo hablaremos más sobre este tema.

    Material de apoyo:









    ACTIVIDAD:   Lectura en clase del texto "Algo grave va a pasar en este pueblo" de Gabriel García Marques.   Discusión oral. 

    CUESTIONARIO 


    1. ELIJE EL FRAGMENTO LITERARIO QUE ESTA ESCRITO EN PROSA 

    a) Este es un amor que tuvo su origen 
    y en un principio no era sino un poco de miedo 
    Y una ternura que no quería nacer ni hacerse fruto. 
    Un amor bien nacido de ese amar de sus ojos, 
    Un amor que tiene a su voz como ángel y bandera, 
    Un amor que huele a aire y a nardos y a cuerpo húmedo... 
    b) "Cada memoria enamorada guarda sus magdalenas y la mía 
    --sábelo allí donde estés ­ es el perfume del tabaco 
    rubio que me devuelve a tu espigada noche, a la ráfaga 
    de tu más profunda piel. 
    c) "Un aire triste arrastra las imágenes 
    que de tu cuerpo surgen 
    como hálito de una sepultura: 
    mármol y resplandor casi desiertos, 
    olvidada su danza entre la noche." 
    d) Por razones serenas 
    Pasamos largo tiempo a puerta abierta 
    Y arriesgado es besarse. 

    2. De los siguientes fragmentos señale el que está escrito en verso. 

    a) También entre risas llora el corazón, y la alegría 
    termina en pesar. 
    b) No quiero barca, corazón barquero, 
    Quiero ir andando por la mar al puerto. 
    c) No es verde, sin duda; pero es, en cambio, un panorama 
    De coral y oro, de violeta y plata cristalina. 
    d) En el momento de entrar la noche, la luna menguante 
    Aparece a media altura, como una pupila que va pasando sobre la campiña. 

    3. ¿Cuál de los siguientes textos es objetivo? 

    a) El hecho de hablar del lenguaje de la pintura y de la música ha podido 
    persuadir durante mucho tiempo a los hombres de que pintura y música 
    funcionaban como el lenguaje. 
    b) La actividad artística tiene una relación indudable con el exorcismo. El 
    artista quiere deshacerse de sus observaciones; en cuanto lo logra, advierte 
    que se ha convertido en un hacedor de fantasmas. 
    c) El sentido de una obra no reside en lo que dice la obra. En realidad ninguna 
    obra dice; cada una, cuadro o poema, es un decir en potencia, una 
    inminencia de significados que sólo se despliegan y encarnan ante la 
    mirada ajena. 
    d) Las significaciones brotan tanto de la voluntad del artista como de la del 
    espectador: ambas se entrecruzan en la obra. Un poema, un cuadro, unaescultura son lugares de encuentro, el espacio en donde las miradas se entrelazan. 


    4. ¿Cuál de los siguientes fragmentos está escrito en prosa? 

    a) ¿Volveré a ver a usted? 
    - Tal 
    vez 
    - ¿Cuándo? 
    - Mañana 
    - ¿Aquí? 
    - En San Angel 
    b) Marcelo.- ¿Qué ha sucedido? 
    Horacio.- ¿Qué noticias nos dais? 
    Hamlet.- Maravillosas. 
    Horacio.- Mi amado señor, decidlas. 
    Hamlet.- No, que lo revelaréis. 
    c) La lluvia ha hecho 
    que se filtre el agua 
    y se traspase el techo 
    destilando metódica en la estera 
    del piso de la pieza, 
    una gotera. 
    d) Las luces van hacia el calor emanado de los cuerpos ligeros, de los 
    espíritus graves. La tierra fría queda delante de la puerta 
    Y todos los pordioseros golpeaban juntos la hoja cerrada de la puerta 
    imponente. El arroyo llora precipitándose por la calle. 





    Fuentes: Programa Oficial SEP
    Material en línea.

    1 comentario: