Primer Cuatrimestre
Lectura, Expresión Oral y Escrita I
Elementos de la Comunicación
En todo acto de comunicación, ya sea oral o escrito, intervienen una serie de elementos necesarios para que dicho acto sea eficaz. O lo que es lo mismo, sin estos componentes el proceso comunicativo no sería posible.
Tales elementos son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el contexto.
El emisor se encarga de comenzar el proceso comunicativo. Es el que abre el canal. Su tarea es cifrar, codificar los signos lingüísticos para transmitir una información comprensible.
Para llevar a cabo este proceso utiliza un código, esto es, un sistema de signos y normas perfectamente organizado y estructurado. En el caso de la comunicación verbal humana, el código es la lengua que emplea el emisor para comunicarse con el receptor.
El resultante de la selección de determinados signos y su combinación aplicando unas normas es el mensaje. El receptor se encarga de descifrar el mensaje que le envían aplicando las mismas normas del código que fueron utilizadas para su emisión.
El mensaje ha de enviarse a través de algún medio, soporte o vía. Dicha vía recibe el nombre de canal. El principal canal natural utilizado por las personas es el aire. Entre los canales artificiales destacan el papel, el teléfono y el ordenador. Estrechamente relacionados con ellos destacan, por su interés social, los medios de comunicación de masas, que como sabes son objeto de estudio en este módulo: prensa, radio, televisión, Internet.
Todo acto comunicativo se realiza en un determinado momento y en un determinado lugar. Además hay muchos factores que rodean al acto comunicativo. En numerosas ocasiones estos factores permiten aclarar, precisar o complementar el mensaje. Todas estas características constituyen el contexto o situación comunicativa.
- Identifica los elementos que intervienen en los actos de comunicación siguientes, utilizando la plantilla que se facilita a continuación.
- Un lobo aúlla por la noche.
- Un chico llama a su mejor amigo por teléfono para invitarle a su fiesta de cumpleaños.
- Una profesora de matemáticas dicta un problema a sus alumnas y alumnos.
- Un joven escribe en su blog la impresión que ha tenido esa mañana tras realizar una entrevista de trabajo.
- Un político da un mitin en una plaza de toros.
- Un grupo de amigas oyendo un programa de viajes en la radio.
- Un grupo de amigos viendo un partido de tenis en televisión.
EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CÓDIGO CONTEXTO Lobo Chico Profesora Joven Político Los responsables del programa Los participantes en el programa
Funciones del Lenguaje
- Señala la función del lenguaje que predomina en las siguientes oraciones:
- Son las cinco de la tarde. Las cuatro en Canarias.
- El xilófono es un instrumento musical.
- De mi infancia guardo en la memoria una imagen divertida de las vacaciones, mezcla de tranquilidad y fiesta, de arena y vacas.
- El verbo hacer se escribe con "hache".
- Escribe tu nombre de usuario y contraseña.
- El periódico es una publicación impresa o electrónica.
- La felicidad se veía reflejada como en un espejo en aquellos ojos negros, grandes, listos, vivarachos.
- Rellene el impreso con letras mayúsculas.
- ¿Se ve bien el esquema proyectado sobre la pantalla?
- Amar y querer son sinónimos.
PROCESO DE LA ESCRITURA
___________________________________________
TEXTOS PERSONALES - BLOQUE 5
Taller de Lectura y Redacción II
Expresión oral y escrita
PRIMER PARCIAL - BLOQUES 1, 2 y 3
TEXTOS FUNCIONALES
Textos funcionales son aquellos que, mediante diversos formatos, pretenden obtener resultados específicos con respecto a fines prácticos.
Los textos funcionales pretenden:
- Explicar
- Persuadir
- Referir
- Solicitar
Los textos funcionales de clasifican en cuatro tipos.
- Laborales
- Escolares
- Sociales
- Personales
Las funciones del lenguaje que predominan son:
La apelativa y la referencial.
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES
DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Características generales:
- Tema: Propósito de la comunicación
- Forma: Características Externas del Texto
- Estructura: Características Internas del Texto
Propiedades:
Algunos ejemplos de textos funcionales:
TEXTOS FUNCIONALES
Los textos funcionales pretenden:
- Laborales
- Escolares
- Sociales
- Personales
Las funciones del lenguaje que predominan son:
La apelativa y la referencial.
CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES
- Tema: Propósito de la comunicación
- Forma: Características Externas del Texto
- Estructura: Características Internas del Texto
Propiedades:
Algunos ejemplos de textos funcionales:
Textos Funcionales: Escolares
El cuadro sinóptico:
Es un texto que tiene como objetivo condensar información. Se utilizan llaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento.
Jerarquizan información y tienen un texto objetivo.
Mapa Conceptual:
El mapa conceptual nos sirve para representar una parte del conocimiento de manera sencilla con el fin de facilitar el aprendizaje y enseñanza.
Tipos:
- Jerárquicos
- Tipo Araña
- Algorítmicos
Blog:
Es un sitio en la red que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente, una lista de enlaces o comentarios, este sitio es un ejemplo de blog.
Es un texto que tiene como objetivo condensar información. Se utilizan llaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento.
Jerarquizan información y tienen un texto objetivo.
Mapa Conceptual:
El mapa conceptual nos sirve para representar una parte del conocimiento de manera sencilla con el fin de facilitar el aprendizaje y enseñanza.
Tipos:
- Jerárquicos
- Tipo Araña
- Algorítmicos
Blog:
Es un sitio en la red que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente, una lista de enlaces o comentarios, este sitio es un ejemplo de blog.
Textos Laborales Personales: Curriculum Vitae
"Informa sobre la historia académica y laboral de una persona, es una forma de presentación"
Debe contener:
Datos personales
- Nombre completo
- Domicilio
- Ciudad
- Código Postal
- Teléfono
- Lugar y Fecha de Nacimiento
- Correo electrónico
Formación y Estudios
- Bachillerato
- Certificado de Licenciatura
- Título Profesional
- Diplomados
- Maestría
- Doctorado
- Otros estudios
Experiencia Laboral y Profesional
- Últimas actividades laborales
- Cursos de actualización
- Publicaciones
- Investigaciones
- Organismos a los que ha pertenecido
- Reconocimientos (si los hay)
Metas en la vida y Valores
"Informa sobre la historia académica y laboral de una persona, es una forma de presentación"
Debe contener:
Datos personales
- Nombre completo
- Domicilio
- Ciudad
- Código Postal
- Teléfono
- Lugar y Fecha de Nacimiento
- Correo electrónico
Formación y Estudios
- Bachillerato
- Certificado de Licenciatura
- Título Profesional
- Diplomados
- Maestría
- Doctorado
- Otros estudios
Experiencia Laboral y Profesional
- Últimas actividades laborales
- Cursos de actualización
- Publicaciones
- Investigaciones
- Organismos a los que ha pertenecido
- Reconocimientos (si los hay)
Metas en la vida y Valores
Textos Funcionales Personales: Correo Electrónico
Es un texto personal que por su versatilidad podemos convertir en funcional.
Nombre del usuario + @ + Nombre del Servidor + País donde se encuentra el servidor
No utiliza papel, es sencillo de utilizar, es económico e instantáneo.
Aquí se muestra un vídeo con la historia del correo electrónico:
Es un texto personal que por su versatilidad podemos convertir en funcional.
Nombre del usuario + @ + Nombre del Servidor + País donde se encuentra el servidor
No utiliza papel, es sencillo de utilizar, es económico e instantáneo.
Aquí se muestra un vídeo con la historia del correo electrónico:
Textos Funcionales Laborales y Sociales: Carta Petición
"Es un documento para solicitar información, un aumento, una entrevista, una demanda social, etc."
Características:
Externas
- Papel tamaño carta
Partes
- Asunto
- Destinatario
- Vocativo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
Internas
- Contenido objetivo
- Estilo Formal
- Lenguaje coloquial o tono amable
- Función Apelativa
- Uso de modos y prototipos textuales
- Intención de Persuadir
"Es un documento para solicitar información, un aumento, una entrevista, una demanda social, etc."Características:
Externas
- Papel tamaño carta
- Asunto
- Destinatario
- Vocativo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
Internas
- Contenido objetivo
- Estilo Formal
- Lenguaje coloquial o tono amable
- Función Apelativa
- Uso de modos y prototipos textuales
- Intención de Persuadir
Textos Funcionales Laborales y Sociales:Solicitud de Empleo
"Sirve para brindar más información sobre los datos del solicitante, por ello su contenido debe ser veraz"
Características Externas:
- Bloque de información personal
- Bloque de documentación
- Bloque de salud y hábitos
- Bloque de datos familiares
- Bloque de antescendentes escolares
- Bloque de experiencia laboral
- Bloque de experiencias personales
Características Internas:
- Contenido Objetivo
- Lenguaje coloquial
- Uso de Modos y Prototipos Textuales
- Función Referencial o Apelativa
- Intención de Persuadir
Actividad 1
- Registra en tu portafolio de evidencias las definiciones de cada tipo de texto funcional arriba mencionado.
- Investiga y analiza diferentes "versiones" o formatos de curriculum vitae, y elabora el tuyo de forma moderna y creativa.
- Elabora en equipo una carta petición sobre algún asunto relacionado con los derechos humanos o sobre un tema de tu elección.
Actividad 2
- Busca, selecciona y expón en grupo, los diferentes tipos de textos funcionales vistos en clase.
- Actividad extra: Elabora una tarjeta navideña usando toda tu creatividad, en donde anexes un texto personal a una persona de tu elección, para regalar esta Navidad.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- Practica los signos de puntuación en los textos que elabores, realizando los ejercicios del siguiente enlace:
LISTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN
DEL PRIMER PARCIAL
LECTURA
Título del libro:
Autor/a:
Editorial:
Género literario:
No. de páginas
Fecha primera
edición:
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
SÍ NO
1. Reseña del libro
2. Registro de lectura en casa
3. Organizadores gráficos
4. Currículum Vítae
5. Solicitud de empleo
6. Carta formal
7. Carta Poder
8. No. de rúbricas
LECTURA EN VOZ ALTA
Conceptos a evaluar
Eficiente
Más o menos eficiente
No eficiente
Cualidades de la voz
2 puntos
1 punto
0 puntos
a) Tono
b) Dicción
c) Expresividad
d) Uso de pausas, fluidez
e) Modulación
Total
"Sirve para brindar más información sobre los datos del solicitante, por ello su contenido debe ser veraz"Características Externas:
- Bloque de información personal
- Bloque de documentación
- Bloque de salud y hábitos
- Bloque de datos familiares
- Bloque de antescendentes escolares
- Bloque de experiencia laboral
- Bloque de experiencias personales
Características Internas:
- Contenido Objetivo
- Lenguaje coloquial
- Uso de Modos y Prototipos Textuales
- Función Referencial o Apelativa
- Intención de Persuadir
- Registra en tu portafolio de evidencias las definiciones de cada tipo de texto funcional arriba mencionado.
- Investiga y analiza diferentes "versiones" o formatos de curriculum vitae, y elabora el tuyo de forma moderna y creativa.
- Elabora en equipo una carta petición sobre algún asunto relacionado con los derechos humanos o sobre un tema de tu elección.
Actividad 2
- Busca, selecciona y expón en grupo, los diferentes tipos de textos funcionales vistos en clase.
- Actividad extra: Elabora una tarjeta navideña usando toda tu creatividad, en donde anexes un texto personal a una persona de tu elección, para regalar esta Navidad.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- Practica los signos de puntuación en los textos que elabores, realizando los ejercicios del siguiente enlace:
LISTAS DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN
DEL PRIMER PARCIAL
LECTURA
Título del libro:
|
|||
Autor/a:
|
|||
Editorial:
|
|||
Género literario:
|
|||
No. de páginas
|
Fecha primera
edición:
|
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
SÍ NO
1. Reseña del libro
|
||
2. Registro de lectura en casa
|
||
3. Organizadores gráficos
|
||
4. Currículum Vítae
|
||
5. Solicitud de empleo
|
||
6. Carta formal
|
||
7. Carta Poder
|
||
8. No. de rúbricas
|
LECTURA EN VOZ ALTA
Conceptos a evaluar
|
Eficiente
|
Más o menos eficiente
|
No eficiente
|
Cualidades de la voz
|
2 puntos
|
1 punto
|
0 puntos
|
a) Tono
|
|||
b) Dicción
|
|||
c) Expresividad
|
|||
d) Uso de pausas, fluidez
|
|||
e) Modulación
|
|||
Total
|
SEGUNDO PARCIAL - BLOQUES 4, 5
TEXTOS PERSUASIVOS
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA:
- Identifica los siguientes elementos de la comunicación en el cartel publicitario anterior.
Enunciador o emisor:
Canal:
Mensaje:
Enunciatario o receptor:
Contexto:
Código:
- Función de la lengua predominante.
- Intención comunicativa.
INTRODUCCIÓN
EL MENSAJE PERSUASIVO
EL MENSAJE PERSUASIVO 2
ANUNCIO PUBLICITARIO
Ya vimos en clase las características de un anuncio publicitario, el cual debe de incluir una tesis (o slogan), una argumentación, y una conclusión (o reiteración), por lo que están listos para hacer la siguiente actividad:
Actividad 1:
En un cuarto de cartulina, elabora un anuncio publicitario con los elementos vistos en clase, usando toda tu creatividad e imaginación, tratando de vender un objeto
insólito.
CARICATURA POLÍTICA
La caricatura ha sido un elemento muy importante para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. No sólo ha servido para hacer una crítica, sino también ha sido válvula de escape por la cual la población expresa su descontento hace el poder.
La caricatura política saca a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla y la crítica.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa a mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Juárez; esta tradición sigue presente hasta nuestros días.
Actividad 2:
Consulta diferentes fuentes (libros, antologías, internet, etc.) para redactar un texto donde menciones las características de la caricatura política y su función comunicativa. Has un recorrido por la galería de imágenes por Google y selecciona tres caricaturas políticas de interés nacional e internacional y pégalas en tu blog, haciendo un comentario sobre cada una, y comparte tu blog con tus compañeros para hacer comentarios en clase.
Por último, dibuja una caricatura política propia, para nuestra exposición escolar.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Artículo de opinión from Ceipjdicenta
¿Cómo se hace un texto de opinión?
Se supone que a diferencia del resto de artículos, el de opinión concede a su redactor una libertad mucho mayor sobre lo que dice, y aún más importante, cómo lo dice. El escritor puede elegir emitir su opinión de forma favorable o negativa al tema abordado.
es conveniente seguir la siguientes pautas:
1. Elegir un hecho de adecuada relevancia.
2. Seleccionar un enfoque base (a favor o en contra) del hecho.
3. Seleccionar el tono (sarcástico, irónico, serio, etc).
4. Selecciona un título llamativo, y a la vez significativo.
5. Realizar una breve introducción, de lo que pretendas decir.
6. Elaborar el razonamiento, apoyado en las fuentes.
7. Redactar unas conclusiones.
Actividad 3:
Escribe un artículo de opinión de un tema de tu interés, publícalo en tu blog, y después preséntalo impreso el día de tu evaluación del segundo parcial.
SEGUNDO PARCIAL - BLOQUES 4, 5
TEXTOS PERSUASIVOS
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA:
- Identifica los siguientes elementos de la comunicación en el cartel publicitario anterior.
Enunciador o emisor:
Canal:
Mensaje:
Enunciatario o receptor:
Contexto:
Código:
- Función de la lengua predominante.
- Intención comunicativa.
INTRODUCCIÓN
EL MENSAJE PERSUASIVO
EL MENSAJE PERSUASIVO 2
ANUNCIO PUBLICITARIO
Ya vimos en clase las características de un anuncio publicitario, el cual debe de incluir una tesis (o slogan), una argumentación, y una conclusión (o reiteración), por lo que están listos para hacer la siguiente actividad:
Actividad 1:
En un cuarto de cartulina, elabora un anuncio publicitario con los elementos vistos en clase, usando toda tu creatividad e imaginación, tratando de vender un objeto
En un cuarto de cartulina, elabora un anuncio publicitario con los elementos vistos en clase, usando toda tu creatividad e imaginación, tratando de vender un objeto
insólito.
CARICATURA POLÍTICA
La caricatura ha sido un elemento muy importante para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. No sólo ha servido para hacer una crítica, sino también ha sido válvula de escape por la cual la población expresa su descontento hace el poder.
La caricatura política saca a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla y la crítica.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa a mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Juárez; esta tradición sigue presente hasta nuestros días.
Actividad 2:
Consulta diferentes fuentes (libros, antologías, internet, etc.) para redactar un texto donde menciones las características de la caricatura política y su función comunicativa. Has un recorrido por la galería de imágenes por Google y selecciona tres caricaturas políticas de interés nacional e internacional y pégalas en tu blog, haciendo un comentario sobre cada una, y comparte tu blog con tus compañeros para hacer comentarios en clase.
Por último, dibuja una caricatura política propia, para nuestra exposición escolar.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Artículo de opinión from Ceipjdicenta
¿Cómo se hace un texto de opinión?
Se supone que a diferencia del resto de artículos, el de opinión concede a su redactor una libertad mucho mayor sobre lo que dice, y aún más importante, cómo lo dice. El escritor puede elegir emitir su opinión de forma favorable o negativa al tema abordado.
es conveniente seguir la siguientes pautas:
Se supone que a diferencia del resto de artículos, el de opinión concede a su redactor una libertad mucho mayor sobre lo que dice, y aún más importante, cómo lo dice. El escritor puede elegir emitir su opinión de forma favorable o negativa al tema abordado.
es conveniente seguir la siguientes pautas:
1. Elegir un hecho de adecuada relevancia.
2. Seleccionar un enfoque base (a favor o en contra) del hecho.
3. Seleccionar el tono (sarcástico, irónico, serio, etc).
4. Selecciona un título llamativo, y a la vez significativo.
5. Realizar una breve introducción, de lo que pretendas decir.
6. Elaborar el razonamiento, apoyado en las fuentes.
7. Redactar unas conclusiones.
2. Seleccionar un enfoque base (a favor o en contra) del hecho.
3. Seleccionar el tono (sarcástico, irónico, serio, etc).
4. Selecciona un título llamativo, y a la vez significativo.
5. Realizar una breve introducción, de lo que pretendas decir.
6. Elaborar el razonamiento, apoyado en las fuentes.
7. Redactar unas conclusiones.
Actividad 3:
Escribe un artículo de opinión de un tema de tu interés, publícalo en tu blog, y después preséntalo impreso el día de tu evaluación del segundo parcial.
---------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------
TERCER PARCIAL - BLOQUES 6 y 7
EL ENSAYO
El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se pretende agotar. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor implícito que se presenta como proyección artística del autor real. El ensayo es un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro. El ensayo muestra las ideas en el proceso de su formación, por lo que el juicio que se articula es tan importante como el proceso mediante el cual se conciben y organizan las ideas. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez. La ensayística procura alejarse del dogmatismo que aporta el pensamiento hecho –del tratado, por ejemplo– al presentar la idea en su gestación y como invitación, implícita o explícita, al lector a participar y a continuar las reflexiones en su propio pensamiento.
¿Cómo escribir un ensayo?
Actividad 1:
PROYECTO: Ciclo de conferencias / Mesa redonda: "Temas de hoy y siempre"
Actividad 2: Lectura de poemas y cuentos.
Actividad 3: Escritura de ensayos.
Actividad 4: Representaciones teatrales.
EL ENSAYO
PROYECTO: Ciclo de conferencias / Mesa redonda: "Temas de hoy y siempre"
Actividad 2: Lectura de poemas y cuentos.
Actividad 3: Escritura de ensayos.
Actividad 4: Representaciones teatrales.
Actividad 2: Lectura de poemas y cuentos.
Actividad 3: Escritura de ensayos.
Actividad 4: Representaciones teatrales.
ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN TEXTOS RECREATIVOS
¿Cuál es el propósito comunicativo de los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las funciones del lenguaje que predominan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las características externas de los Textos Rrecreativos en el formato literario?
¿Cuáles son los diversos tipos de lenguaje que se utilizan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son los principales textos Narrativos?
¿Cuáles son los principales textos Poéticos o Líricos?
¿Cuáles son los principales textos Dramáticos?
¿Cuáles son los principales textos Populares?
Apoyo didáctico de librostonic.com.
¿Cuáles son las funciones del lenguaje que predominan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las características externas de los Textos Rrecreativos en el formato literario?
¿Cuáles son los diversos tipos de lenguaje que se utilizan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son los principales textos Narrativos?
¿Cuáles son los principales textos Poéticos o Líricos?
¿Cuáles son los principales textos Dramáticos?
¿Cuáles son los principales textos Populares?
Apoyo didáctico de librostonic.com.
Tecnicismos, neologismos y arcaísmos
Estos términos son palabras que nos ayudan a precisar conceptos y enriquecer un mensaje. Con mayor frecuencia estas palabras se utilizan en manuales, textos informativos y corporativos, con la intención de que la comunicación sea objetiva, veamos una información que fue tomada de la página webhttp://www.archivoabc.com.
Los tecnicismos
Son las palabras técnicas, precisas y exactas, que tienen un significado concreto dentro del vocabulario propio de un oficio, profesión, arte o ciencia. Aunque pueden ser conocidas por algunos hablantes de la lengua, no pertenecen al dominio general.
Los neologismos
Son palabras que se han incorporado recientemente a la lengua para designar algo nuevo y cuyo uso es correcto, ya que han sido aceptadas por la Real Academia Española y figuran en el diccionario. Son también neologismos las palabras ya existentes que adquieren un significado nuevo.
Los arcaísmos
Son palabras que por su forma, significado o ambos, a la vez, resultan anticuados en una época determinada. En muchas ocasiones, la causa de los arcaísmos es la desaparición de los objetos y acciones que nombran, como ocurre con muchas palabras técnicas de otras épocas
Estos términos son palabras que nos ayudan a precisar conceptos y enriquecer un mensaje. Con mayor frecuencia estas palabras se utilizan en manuales, textos informativos y corporativos, con la intención de que la comunicación sea objetiva, veamos una información que fue tomada de la página webhttp://www.archivoabc.com.
Los tecnicismos
Son las palabras técnicas, precisas y exactas, que tienen un significado concreto dentro del vocabulario propio de un oficio, profesión, arte o ciencia. Aunque pueden ser conocidas por algunos hablantes de la lengua, no pertenecen al dominio general.
Los neologismos
Son palabras que se han incorporado recientemente a la lengua para designar algo nuevo y cuyo uso es correcto, ya que han sido aceptadas por la Real Academia Española y figuran en el diccionario. Son también neologismos las palabras ya existentes que adquieren un significado nuevo.
Los arcaísmos
Son palabras que por su forma, significado o ambos, a la vez, resultan anticuados en una época determinada. En muchas ocasiones, la causa de los arcaísmos es la desaparición de los objetos y acciones que nombran, como ocurre con muchas palabras técnicas de otras épocas
Apoyo para los alumnos que vayan a presentar
exámenes extraordinarios del primer cuatrimestre.
Primer Cuatrimestre
Taller de Lectura y redacción I
Expresión oral y escrita
Elementos de la Comunicación
En todo acto de comunicación, ya sea oral o escrito, intervienen una serie de elementos necesarios para que dicho acto sea eficaz. O lo que es lo mismo, sin estos componentes el proceso comunicativo no sería posible.
Tales elementos son: el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el contexto.
El emisor se encarga de comenzar el proceso comunicativo. Es el que abre el canal. Su tarea es cifrar, codificar los signos lingüísticos para transmitir una información comprensible.
Para llevar a cabo este proceso utiliza un código, esto es, un sistema de signos y normas perfectamente organizado y estructurado. En el caso de la comunicación verbal humana, el código es la lengua que emplea el emisor para comunicarse con el receptor.
El resultante de la selección de determinados signos y su combinación aplicando unas normas es el mensaje. El receptor se encarga de descifrar el mensaje que le envían aplicando las mismas normas del código que fueron utilizadas para su emisión.
El mensaje ha de enviarse a través de algún medio, soporte o vía. Dicha vía recibe el nombre de canal. El principal canal natural utilizado por las personas es el aire. Entre los canales artificiales destacan el papel, el teléfono y el ordenador. Estrechamente relacionados con ellos destacan, por su interés social, los medios de comunicación de masas, que como sabes son objeto de estudio en este módulo: prensa, radio, televisión, Internet.
Todo acto comunicativo se realiza en un determinado momento y en un determinado lugar. Además hay muchos factores que rodean al acto comunicativo. En numerosas ocasiones estos factores permiten aclarar, precisar o complementar el mensaje. Todas estas características constituyen el contexto o situación comunicativa.
- Identifica los elementos que intervienen en los actos de comunicación siguientes, utilizando la plantilla que se facilita a continuación.
- Un lobo aúlla por la noche.
- Un chico llama a su mejor amigo por teléfono para invitarle a su fiesta de cumpleaños.
- Una profesora de matemáticas dicta un problema a sus alumnas y alumnos.
- Un joven escribe en su blog la impresión que ha tenido esa mañana tras realizar una entrevista de trabajo.
- Un político da un mitin en una plaza de toros.
- Un grupo de amigas oyendo un programa de viajes en la radio.
- Un grupo de amigos viendo un partido de tenis en televisión.
EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CÓDIGO CONTEXTO Lobo Chico Profesora Joven Político Los responsables del programa Los participantes en el programa
Funciones del Lenguaje
- Señala la función del lenguaje que predomina en las siguientes oraciones:
- Son las cinco de la tarde. Las cuatro en Canarias.
- El xilófono es un instrumento musical.
- De mi infancia guardo en la memoria una imagen divertida de las vacaciones, mezcla de tranquilidad y fiesta, de arena y vacas.
- El verbo hacer se escribe con "hache".
- Escribe tu nombre de usuario y contraseña.
- El periódico es una publicación impresa o electrónica.
- La felicidad se veía reflejada como en un espejo en aquellos ojos negros, grandes, listos, vivarachos.
- Rellene el impreso con letras mayúsculas.
- ¿Se ve bien el esquema proyectado sobre la pantalla?
- Amar y querer son sinónimos.
Procesos de la escritura from kebin Acosta gamarra
TEXTOS PERSONALES - BLOQUE 5
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS PERSONALES
BLOQUE 6
Dentro de este segundo parcial se revisaran los siguientes bloques:
BLOQUE V Redacta textos personales.
BLOQUE VI Clasifica textos personales.
BLOQUE VII Uso del léxico y semántica.
UNIDADES DE COMPETENCIA
v Utilizara la función emotiva y la función apelativa en la redacción de textos personales, que expresen connotativamente tu contexto cotidiano.
v Empleara la clasificación de los textos personales como parte fundamental para emitir e interpretar mensajes de manera asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural.
v Aplicara las reglas de los signos de puntuación en la redacción y lectura de diversos tipos de textos, empleando textos relacionados con su vida personal, familiar, escolar, cultural y social.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
CUARTO PARCIAL - BLOQUES 8, 9 y 10
TEXTOS RECREATIVOS
Taller de Lectura y Redacción II
Expresión oral y escrita
ACTIVIDAD: INVESTIGACIÓN TEXTOS RECREATIVOS
¿Cuál es el propósito comunicativo de los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las funciones del lenguaje que predominan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las características externas de los Textos Rrecreativos en el formato literario?
¿Cuáles son los diversos tipos de lenguaje que se utilizan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son los principales textos Narrativos?
¿Cuáles son los principales textos Poéticos o Líricos?
¿Cuáles son los principales textos Dramáticos?
¿Cuáles son los principales textos Populares?
¿Cuáles son las funciones del lenguaje que predominan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son las características externas de los Textos Rrecreativos en el formato literario?
¿Cuáles son los diversos tipos de lenguaje que se utilizan en los Textos Recreativos?
¿Cuáles son los principales textos Narrativos?
¿Cuáles son los principales textos Poéticos o Líricos?
¿Cuáles son los principales textos Dramáticos?
¿Cuáles son los principales textos Populares?
Apoyo didáctico de librostonic.com.
Tecnicismos, neologismos y arcaísmos
Estos términos son palabras que nos ayudan a precisar conceptos y enriquecer un mensaje. Con mayor frecuencia estas palabras se utilizan en manuales, textos informativos y corporativos, con la intención de que la comunicación sea objetiva, veamos una información que fue tomada de la página webhttp://www.archivoabc.com.
Los tecnicismos
Son las palabras técnicas, precisas y exactas, que tienen un significado concreto dentro del vocabulario propio de un oficio, profesión, arte o ciencia. Aunque pueden ser conocidas por algunos hablantes de la lengua, no pertenecen al dominio general.
Los neologismos
Son palabras que se han incorporado recientemente a la lengua para designar algo nuevo y cuyo uso es correcto, ya que han sido aceptadas por la Real Academia Española y figuran en el diccionario. Son también neologismos las palabras ya existentes que adquieren un significado nuevo.
Los arcaísmos
Son palabras que por su forma, significado o ambos, a la vez, resultan anticuados en una época determinada. En muchas ocasiones, la causa de los arcaísmos es la desaparición de los objetos y acciones que nombran, como ocurre con muchas palabras técnicas de otras épocas.
TERCER PARCIAL - BLOQUES 6 y 7
EL ENSAYO
El ensayo es un escrito en prosa de extensión moderada que se caracteriza por ser una cala profunda sobre un tema que no se pretende agotar. El ensayo es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor implícito que se presenta como proyección artística del autor real. El ensayo es un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro. El ensayo muestra las ideas en el proceso de su formación, por lo que el juicio que se articula es tan importante como el proceso mediante el cual se conciben y organizan las ideas. Como todo escrito, nace en tensión con el ambiente cultural en que se concibe, pero busca trascenderlo al hacer del ser humano punto de partida y destino a la vez. La ensayística procura alejarse del dogmatismo que aporta el pensamiento hecho –del tratado, por ejemplo– al presentar la idea en su gestación y como invitación, implícita o explícita, al lector a participar y a continuar las reflexiones en su propio pensamiento.
¿Cómo escribir un ensayo?
Actividad 1:
PROYECTO: Ciclo de conferencias / Mesa redonda: "Temas de hoy y siempre"
SEGUNDO PARCIAL - BLOQUES 4, 5
TEXTOS PERSUASIVOS
ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA:
- Identifica los siguientes elementos de la comunicación en el cartel publicitario anterior.
Enunciador o emisor:
Canal:
Mensaje:
Enunciatario o receptor:
Contexto:
Código:
- Función de la lengua predominante.
- Intención comunicativa.
INTRODUCCIÓN
EL MENSAJE PERSUASIVO 2
ANUNCIO PUBLICITARIO
Ya vimos en clase las características de un anuncio publicitario, el cual debe de incluir una tesis (o slogan), una argumentación, y una conclusión (o reiteración), por lo que están listos para hacer la siguiente actividad:
Actividad 1:
En un cuarto de cartulina, elabora un anuncio publicitario con los elementos vistos en clase, usando toda tu creatividad e imaginación, tratando de vender un objeto
En un cuarto de cartulina, elabora un anuncio publicitario con los elementos vistos en clase, usando toda tu creatividad e imaginación, tratando de vender un objeto
insólito.
CARICATURA POLÍTICA
La caricatura ha sido un elemento muy importante para conocer, expresar y trasmitir la opinión que un sector de la población tiene sobre sus gobernantes. No sólo ha servido para hacer una crítica, sino también ha sido válvula de escape por la cual la población expresa su descontento hace el poder.
La caricatura política saca a la luz preocupaciones, críticas y necesidades de la sociedad por medio de la burla y la crítica.
En México la tradición de la caricatura política existe desde la prensa a mediados del siglo XIX, en la que había caricaturas que criticaban mordazmente a Juárez; esta tradición sigue presente hasta nuestros días.
Actividad 2:
Consulta diferentes fuentes (libros, antologías, internet, etc.) para redactar un tedto dende menciones las características de la caricatura política y su función comunicativa. Has un recorrido por la galería de imágenes por Google y selecciona tres caricaturas políticas de interés nacional e internacional y pégalas en tu blog, haciendo un comentario sobre cada una, y comparte tu blog con tus compañeros para hacer comentarios en clase.
Por último, dibuja una caricatura política propia, para nuestra exposición escolar.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Artículo de opinión from Ceipjdicenta
PRIMER PARCIAL - BLOQUES 1, 2 y 3
¿Cómo se hace un texto de opinión?
Se supone que a diferencia del resto de artículos, el de opinión concede a su redactor una libertad mucho mayor sobre lo que dice, y aún más importante, cómo lo dice. El escritor puede elegir emitir su opinión de forma favorable o negativa al tema abordado.
es conveniente seguir la siguientes pautas:
Se supone que a diferencia del resto de artículos, el de opinión concede a su redactor una libertad mucho mayor sobre lo que dice, y aún más importante, cómo lo dice. El escritor puede elegir emitir su opinión de forma favorable o negativa al tema abordado.
es conveniente seguir la siguientes pautas:
1. Elegir un hecho de adecuada relevancia.
2. Seleccionar un enfoque base (a favor o en contra) del hecho.
3. Seleccionar el tono (sarcástico, irónico, serio, etc).
4. Selecciona un título llamativo, y a la vez significativo.
5. Realizar una breve introducción, de lo que pretendas decir.
6. Elaborar el razonamiento, apoyado en las fuentes.
7. Redactar unas conclusiones.
2. Seleccionar un enfoque base (a favor o en contra) del hecho.
3. Seleccionar el tono (sarcástico, irónico, serio, etc).
4. Selecciona un título llamativo, y a la vez significativo.
5. Realizar una breve introducción, de lo que pretendas decir.
6. Elaborar el razonamiento, apoyado en las fuentes.
7. Redactar unas conclusiones.
Actividad 3:
Escribe un artículo de opinión de un tema de tu interés, publícalo en tu blog, y después preséntalo impreso el día de tu evaluación del segundo parcial.
TEXTOS FUNCIONALES
Textos funcionales son aquellos que, mediante diversos formatos, pretenden obtener resultados específicos con respecto a fines prácticos.
Los textos funcionales pretenden:
Los textos funcionales pretenden:
- Explicar
- Persuadir
- Referir
- Solicitar
Los textos funcionales de clasifican en cuatro tipos.
- Laborales
- Escolares
- Sociales
- Personales
Las funciones del lenguaje que predominan son:
La apelativa y la referencial.
CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES
DE LOS TEXTOS FUNCIONALES
Características generales:
- Tema: Propósito de la comunicación
- Forma: Características Externas del Texto
- Estructura: Características Internas del Texto
Propiedades:
Algunos ejemplos de textos funcionales:
Textos Funcionales: Escolares
El cuadro sinóptico:
Es un texto que tiene como objetivo condensar información. Se utilizan llaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento.
Jerarquizan información y tienen un texto objetivo.
Mapa Conceptual:
El mapa conceptual nos sirve para representar una parte del conocimiento de manera sencilla con el fin de facilitar el aprendizaje y enseñanza.
Tipos:
Es un texto que tiene como objetivo condensar información. Se utilizan llaves para organizar la información y los diferentes niveles de conocimiento.
Jerarquizan información y tienen un texto objetivo.
Mapa Conceptual:
El mapa conceptual nos sirve para representar una parte del conocimiento de manera sencilla con el fin de facilitar el aprendizaje y enseñanza.
Tipos:
- Jerárquicos
- Tipo Araña
- Algorítmicos
Blog:
Es un sitio en la red que consta de una serie de entradas ordenadas cronológicamente, una lista de enlaces o comentarios, este sitio es un ejemplo de blog.
Textos Laborales Personales: Curriculum Vitae
"Informa sobre la historia académica y laboral de una persona, es una forma de presentación"
Debe contener:
Datos personales
- Nombre completo
- Domicilio
- Ciudad
- Código Postal
- Teléfono
- Lugar y Fecha de Nacimiento
- Correo electrónico
Formación y Estudios
- Bachillerato
- Certificado de Licenciatura
- Título Profesional
- Diplomados
- Maestría
- Doctorado
- Otros estudios
Experiencia Laboral y Profesional
- Últimas actividades laborales
- Cursos de actualización
- Publicaciones
- Investigaciones
- Organismos a los que ha pertenecido
- Reconocimientos (si los hay)
Metas en la vida y Valores
Textos Funcionales Personales: Correo Electrónico
Es un texto personal que por su versatilidad podemos convertir en funcional.
Nombre del usuario + @ + Nombre del Servidor + País donde se encuentra el servidor
No utiliza papel, es sencillo de utilizar, es económico e instantáneo.
Aquí se muestra un vídeo con la historia del correo electrónico:
Textos Funcionales Laborales y Sociales: Carta Petición
"Es un documento para solicitar información, un aumento, una entrevista, una demanda social, etc."Características:
Externas
- Papel tamaño carta
- Asunto
- Destinatario
- Vocativo
- Cuerpo
- Despedida
- Firma
Internas
- Contenido objetivo
- Estilo Formal
- Lenguaje coloquial o tono amable
- Función Apelativa
- Uso de modos y prototipos textuales
- Intención de Persuadir
Textos Funcionales Laborales y Sociales:Solicitud de Empleo
"Sirve para brindar más información sobre los datos del solicitante, por ello su contenido debe ser veraz"Características Externas:
- Bloque de información personal
- Bloque de documentación
- Bloque de salud y hábitos
- Bloque de datos familiares
- Bloque de antescendentes escolares
- Bloque de experiencia laboral
- Bloque de experiencias personales
Características Internas:
- Contenido Objetivo
- Lenguaje coloquial
- Uso de Modos y Prototipos Textuales
- Función Referencial o Apelativa
- Intención de Persuadir
Actividad 1
- Escribe en tu blog las definiciones de cada tipo de texto funcional arriba mencionado..
- Investiga y analiza diferentes "versiones" o formatos de curriculum vitae, y elabora el tuyo de forma moderna y creativa.
- Elabora en equipo una carta petición sobre algún asunto relacionado con los derechos humanos.
Actividad 2
- Busca, selecciona y expon en tu blog, los diferentes tipos de textos funcionales vistos en clase.
- Actividad extra: Elabora una tarjeta navideña usando toda tu creatividad, en donde anexes un texto personal a una persona de tu elección, para regalar esta Navidad.
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
- Practica los signos de puntuación que vimos en clase, realizando los ejercicios del siguiente enlace:
UNIDAD 4
EXPOSICIÓN POR EQUIPOS
Tema: "Vida Saludable"
Presentación en sus Blogs.
UNIDAD 3
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
ELEMENTO
|
ERROR
|
SÍ
|
NO
|
Dicción
|
Omití letras
|
||
Aumenté letras
|
|||
Cambié palabras
|
|||
Omití palabras
|
|||
Agregué palabras
|
|||
Entonación
|
Errores de acentuación:
|
||
|
|||
Intensidad
|
Volumen bajo (casi no se escucha la voz)
|
||
Subí y/o bajé la intensidad sin motivo aparente
|
|||
Volumen adecuado (se escuchó perfectamente)
|
|||
Volumen muy alto (en lugar de hablar, grité)
|
|||
Fluidez
|
Omití el punto y seguido y/o el punto y aparte
|
||
Omití la coma
|
|||
Omití los dos puntos
|
|||
Fragmenté la lectura sin motivo
alguno
|
"La muerte, -decía Posada-, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
CALAVERAS LITERARIAS
Escribir calaveras literarias es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana; consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relación de un hombre o una mujer con la muerte, destacando con ironía las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusión. Debe ser graciosa y ocurrente. Si se le dedica una calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente vas ilustradas de manera muy vistosa con cráneos y esqueletos.
Los primeros dibujos aparecieron en 1872, por el litógrafo Santiago Hernándes, y posteriormente por Manuel Manilla. Pero fue José Guadalupe Posada el que las popularizó a principios del siglo pasado, cuando ilustró muchas de ellas y presentó esqueletos ataviados en diversas formas, siendo la más popular "La Catrina".
Actividad 1
- Investiga el origen histórico del festejo del Día de Muertos en México
- Escribe el origen de La Catrina.
- Comparte estos textos expositivos en tu blog personal.
Actividad 2
En equipos, escriban varias "calaveritas" literarias de personajes famosos o de tu ámbito escolar, y hagan una exposición de las misma en el mural escolar. Pueden usar lustraciones de José Ocampo y otras de su elección.
¡CONCURSO DE CUENTO!
Actividad 3 (opcional) Escribe un cuento relacionado con el Día de Muertos, de misterio o de terror. Pregunta por las bases a tu profesor o profesora de Lectura y redacción.
En la sección de "Literatura" de este blog encontrarás un ejemplo.
Cómo escribir calaveritas literarias.
Veamos algunos ejemplos que nos da el Profesor Enrique Arteaga.
Generalmente los versos que se
emplean son de ocho sílabas (octosílabos) -aunque
pueden ser de cualquier otro tipo de métrica- agrupados en estrofas de cuatro
versos; además, los versos deben de rimar (hacer consonancia), aquí no hay
regla, pueden rimar el primer verso o frase con el tercero y el segundo con el
cuarto, ejemplo:
DIJO LEONEL AL LLEGAR
YO TRAIGO HAMBRE “DE A DEVERAS”
POR LO QUE VOY A ORDENAR
¡TRES ÓRDENES DE ARRACHERAS”!
Pueden rimar el primer verso con el segundo y el tercero
con el cuarto, ejemplo:
EN ESTOS BELLOS
MOMENTOS
EN QUE CUMPLES LOS TRESCIENTOS
TREMENDA DICHA ME EMBRIAGA
POR TI, ¡QUERIDA CHIHUAHUA!
Pueden rimar los cuatro versos de la estrofa,
ejemplo:
DICE QUE NO HABÍA
HOT CAKES
NI HOT DOGS NI HAM AND EGGS
NI POP CORNS, NI LOS CORN FLAKES
NI COFFEE AND DONUTS AND CAKES
Pueden rimar el segundo y el cuarto verso -en realidad son
dos versos de 16 sílabas- ejemplo:
YA SE NOS MURIO
CARLITOS
Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTÓ NADA
AQUÍ TIENEN LA RAZÓN
Esto es lo mismo que:
YA SE NOS MURIÓ CARLITOS Y MURIÓ DE INDIGESTIÓN
DE PLANO NI AGUANTO NADA, AQUÍ TIENEN LA RAZÓN
Las sílabas del octosílabo, como lo
explica muy bien Wikipedia en el enlace que les proporciono al principio de este
post, son sílabas fonéticas y éstas pueden o no coincidir con las sílabas
gramaticales, pero no se metan en los vericuetos de la gramática, olvídense de
todo y empleen el siguiente:
TRUCO: Emitan este sonido con su boca: TATA TATA TATA TATA
y armen sus frases de manera que encajen con este patrón y ¡eso es todo!
Ejemplos:
TATA TATA TATA TATA
YASE NOSMU RIÓCAR LITOS
TATA TATA TATA TA TA
YMU RIÓDEIN DIGES TIÓ N
TATA TATA TATA
TATA
DEPLA NONIA GUANTÓ
NADA
TATA TATA TATA TA TA
AQUI TIENEN LARA ZO N
De cualquier manera no se pongan tan exigentes, quizás
alguna vez no les quede tan bien medida la calavera y… salga como salga ¡el
chiste es divertirnos un rato!
¡Salud!
Enrique Arteaga Sustaita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario