lunes, 17 de junio de 2013

Proyectos Ciudadanos


Si fueras fruta... ¿Cuál serías y por qué?  ; )

Como ya vimos en clase, la alimentación sana es una elección  consciente de lo que consumimos día a día, evitando en lo posible la comida procesada, los refrescos, el azúcar, la comida "chatarra", etc.  Hoy más que nunca es de suma importancia tener a mano alternativas alimentarias amigables al medio ambiente y a nosotros mismos; comprar local lo más que se pueda, proyectar pequeños huertos en nuestras casas, cambiar hábitos alimenticios que vayan en demérito de nuestra salud, y sobre todo ejercer nuestro derecho de saber qué es lo que comemos y decidir a partir de ello. Como preparación a sus propios proyectos finales de nuestra materia de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, esta semana estarán preparando las siguientes actividades para exponerlas en la semana de evaluaciones del 24 al 28. Recuerda que el 27 tenemos nuestra visita al Museo Maya de Cancún, pero sobre esta actividad les hablaré en nuestro siguiente post. 

ACTIVIDAD 1     ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS

  • Traer a clase y compartir con tus compañeros uno de los "smoothies" verdes de J&R presentados en clase.
  • Describir su elaboración desde la limpieza de frutas y verduras.
  • Describir las propiedades nutricionales de cada uno de los ingredientes.
  • Describir las propiedades medicinales de cada uno de los ingredientes.
  • Presentar un cartel o tríptico creativo dando esta misma información. 
  • Postear en tu blog.
* Adicionalmente puedes ponerle a tu licuado uno los siguientes elementos:

  • Semillas de chía
  • Semillas de linaza
  • Avena cruda
  • Cúrcuma  
  • Jengibre
  • Aceite de coco
  • Espirulina
Actividad de hoy:  Averigua las propiedades curativas de estos elementos adicionales, postéalo en tu blog, y escoge uno para ponerle al  licuado que presentarás en clase.

Chéquen el trabajo de blog de su compañera Carolina Madrid, ya tiene todo listo para presentar su licuado : )

ACTIVIDAD  2    REDUZCO, REUTILIZO, RECICLO

  • Elaborar y presentar un producto que hayas reutilizado o reciclado a partir de algún objeto ya inservible de tu casa.
  • Exponer en clase los pasos de su elaboración. 
  • Se tomará en cuenta utilidad, durabilidad y creatividad.


ACTIVIDAD  3  PODCAST - ENTREVISTA (Comunicaciones)

  • Investigación: Características externas e internas del género periodístico: La entrevista.
  • Elaborar un bosquejo de entrevista:  20 preguntas sobre alimentación sana.
  • Entrevistar y grabar con tu teléfono celular a uno de tus compañeros (as) 
  • A partir de esta práctica, replantear tu bosquejo de entrevista, valorar el sonido, las dificultades que se presentaron, etc.
  • Planear una entrevista formar con alguna autoridad escolar o de tu comunidad.
  • Presentar tu entrevista en tu blog en formato: PODCAST. 

Los invito a que lean cuidadosamente el artículo anterior en este blog, y a ver el vídeo La Marcha del Maíz en nuestra sección de Vídeos. 



¡QUE TENGAN UNA EXCELENTE SEMANA!  : )

Miss Esthela


No hay comentarios:

Publicar un comentario