domingo, 23 de febrero de 2014

Reseña de "La Mujer Justa"

Reseña de "La Mujer Justa"
Autor:  Sándor Márai 

Por Esthela Santiago


Una de las principales características de la novela La Mujer Justa, es el mostrarnos una misma historia desde tres puntos de vista, a partir de la mirada y sensibilidad muy peculiar de cada uno de sus tres personajes principales: Marika, Péter, y Judit.  Dividido en tres capítulos o partes, cada protagonista tendrá un espacio propio para mostrar al lector su mundo interior, sus circunstancias, y “su realidad”  respecto a la trama de la vida que los une.  Mediante tres monólogos con un registro lingüístico distinto y muy bien logrado para cada uno, el autor logra hacernos “escuchar"  estructuras, tonos y matices particulares de una forma magistral.  Además, no se pasa de un capítulo al otro, sin que uno no se sienta  atrapado  y seducido en la “veracidad” de los argumentos de cada personaje, hasta que se llega al final de la novela, y sorprendentemente se les concede la razón a los tres.

El tema de los triángulos amorosos en la literatura no es nuevo. Podemos ver triángulos amorosos tanto en literatura clásica como Anna, Karenin y Vronsky en Anna Karenina, de Tolstoi; Ginebra, Arturo y Lancelot en la saga del Rey Arturo, como en literatura contemporánea; Oliveira, La Maga y Talita, en Rayuela de Cortazar, o Tomás Teresa y Sabina, en la Insoportable Soledad del Ser de Milán Kundera, por mencionar algunos.  Aún más, los encontramos en biografías de escritores famosos como Anais Nin y Henrry Miller, todo esto muy bien documentado en cartas y en  “Diarios amorosos: Henry, su mujer y yo”, de Anais (1931-1932).  Sin embargo, parecería ser que este tema en La Mujer Justa es sólo un pretexto para, aparte de   desentrañar una historia de pasión, mentiras, traición y crueldad, tocar a fondo tópicos filosóficos como la justica, la bondad, la maldad, la riqueza, la pobreza, la libertad, la locura, la vejez, los credos, la burguesía, la amistad, los celos, la guerra y la muerte, entre tantos otros.  De una forma muy fina y a la vez con un crudo realismo, toca las más sensibles fibras del alma humana en un entramado ágil, sabio y reflexivo. Denso en la temática, pero no en la forma, uno no puede dejar de subrayar, señalar, querer dejar huellas como Hansel y Gretel para regresar, una y otra vez, sobre las palabras andadas…

Pero quizá el principal mérito de esta novela - publicada las dos primeras partes en Hungría en 1941, y la tercera, escrita durante el exilio italiano de Márai y añadida a la versión alemana de 1949 -  sea el tratamiento del tema del amor y la soledad. Los tres personajes se ven inmersos en un torrente de emociones difíciles de eludir, en su búsqueda del amor perfecto, de encontrar en el otro la persona justa a los propios ideales románticos, encontrando en el camino sólo paliativos de felicidad que se van desmoronando en la medida que la realidad los encara a ellos. Malika, la esposa perfecta, hará todo lo posible por reconquistar a Péter. Éste, a su vez, romperá con toda la lógica y los convencionalismos de su época por encontrar en Judit el amor ideal. Y Judit, por su parte, esperará pacientemente a que se alineen todos los astros que ha tramado en su imaginación para tener a Péter con ella y por siempre, hasta que un mar de soledad sea lo único que tengan los tres en común.  Tres personajes de diferente estrato social, un solo camino en búsqueda de Ítaca.

Ensayo

Puedes verificar nuevamente mediante la siguiente lista de cotejo lo que se evaluará de tu ensayo. Si te faltan algunos elementos, o necesitas hacer correcciones ¡aún estás a tiempo! : D


LISTA DE COTEJO PARA AUTO-EVALUAR TU ENSAYO


No
1.
EL trabajo está limpio y ordenado (entregado en folder y carátula)


2.
Tu ensayo tiene estructura de: planteamiento, desarrollo y conclusión


3.
Tu tesis es clara.


4.
Haces comparaciones para reforzar tu punto de vista si es necesario.


5.
Argumentas  tus ideas con por lo menos tres ideas secundarias.


6.
Concluye tu ensayo reafirmando la idea que expusiste en la tesis.


7.
Tu ensayo es dinámico,  ágil y breve.


8.
Tu material de presentación es creativo.


9.
Cuidaste la ortografía y puntuación de tu texto.


10.
Tu ensayo presenta: adecuación, cohesión y coherencia.





Los invito a escuchar el programa de radio "Guerra de Sexos", producido por sus compañeros de Comunicaciones Turno Vespertino, el próximo martes de 7:00 a 8:00 p.m., en Radio US



"Mi soledad radical brota de la nostalgia causada por la separación primaria del ser platónico que contenía en una sola masa al hombre y la mujer. La separación original, que nos intoxica de rencor, se denomina lucha de sexos." 

Juan José Arreola

Feliz semana para todos, y mucho éxito en su semana de exámenes.


Miss Esthela

lunes, 17 de febrero de 2014

Puedo escribir los versos más tristes esta noche...



 Poema 20

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos
           árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como ésta la tuve entre mis
          brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

PABLO NERUDA

sábado, 8 de febrero de 2014

Los tiempos difíciles de la humanidad

Los tiempos difíciles de la humanidad


Por Oscar Daniel Euan, "Administración Adultos"

El ser humano cada día que pasa, sobrepasa los límites de la naturaleza, con su destreza, torpeza, acaba con su habitad incluyendo inocentes, atentando contra su propia vida; podemos ser testigos del gran margen de ignorancia con que nos enfrentamos a los acontecimientos.

Se rompen el coco por inventar bombas nuevas, drogas nuevas, derrochan demasiado dinero. Por si fuera poco mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación , empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan, se derrochan en armas e interminables guerras erróneas, lo cual se ha convertido desde mi punto de vista algo insoportable e imperdonable para mi ojo humano , cada vez más en una creciente, abominable práctica mundial. Estados unidos es el número uno en esta práctica, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición, adquisición en uso de armas nucleares, pero nadie dice nada.

En nuestro majestuoso, bondadoso, heroico pueblo mexicano, alza de impuestos, si nuestros ancestros mexicanos como Benito Juárez, Emiliano Zapata vivieran, les daría vergüenza por mexicanos que en páginas sociales, publican, comparten, hablan, sobre la alza de impuestos, se creen revolucionarios, solo se gastan e hinchan los dedos a diario, sin hacer un cambio verdadero, no malgastando tiempo en a ver cuántos likes obtienes por tu interés hacia el pueblo. Si todos en vez de publicar, hablar, atestiguar o platicar, nos juntásemos como familia, haríamos un mínimo cambio. Unos son valientes, en estados del norte del país, todos los demás por miedo, tiempo, trabajo no son parte de ello.

Pero por qué levantarse en armas , violencia genera violencia, conciencia es lo que hace falta, cuando en casa puedes dejar de hacer cosas que enriquezcan al gobierno, dejar de consumir refresco, hacer un huertito en tu patio, sembrar cosecha, hacer tu propio jugo, comer frutas y verduras más que nada, por qué comer embutidos si solo te estas comprometiendo a dañar tu cuerpo, lo que son jamones, salchichas. He leído que consumir apenas 15 o 20 salchichas es suficiente para aumentar en un 67 el riesgo de cáncer o leucemia, para que comprar algo que lastima a mi cuerpo. Sabritas, todas las Sabritas sin excepción aparte de ser alimentos chatarra y son causa de sobrepeso, causan obstrucción del sistema digestivo, aparte que se usa un ingrediente que se usa en productos para matar bichos; el pan blanco no es nada saludable, de trigo tiene solo un 2 %, el color blanco se obtiene de los ingredientes que se usa para crear el cloro con el que desinfectas la ropa.  Ser vegetariano es lo más saludable, más confiable y serás un amigo amable. Confiable  con tu cartera.

En fin, nada que comes, respiras, observas… ¡NO!, nada es bueno para tu persona, tenemos en México a un gobierno como monopolio, yo no confió ni en el aire que respiro, ¿por qué ? porque miro a los lados, todo son mentiras, pederastas dando misas, gobiernos que se creen ecologistas, destruyen manglares, una televisión como monopolio que conquista. Apesta a estafas funestas, según ellos te fundamenta, patrañas, detrás de cámaras solo hay protestas, suben al trono y te chorean mientras en su casa sus hijos en Tablet se desvela, el pobre a su santo le prende vela, mañana el niño pobre no tendrá escuela, les trae secuela, solo el cobijo de su madre  hoy en día consuela.


Artículo de opinión
Expresión Oral y Escrita